Tecnología dentro y fuera del aula en los tiempos de la nube

Los tiempos cambian y con ellos nuevos desafíos, en estas líneas vamos comentar algunos aspectos que aporta la tecnología en la enseñanza de idiomas.

El desarrollo de la tecnología ha permitido que las empresas se posicionen exponencialmente y sean competitivas; Siendo así, desean colaboradores más capacitados para enfrentar los nuevos retos laborales, que consignan expandir las empresas en el mundo y adquirir nuevos negocios alrededor del mundo, demostrando sus habilidades profesionales a través de una pantalla, esta nueva tendencia, ha resultado extremamente favorable para la enseñanza de idiomas y una oportunidad para los profesores de idiomas.

Es por ello que, el uso de la tecnología estimula a generar situaciones en donde el profesor y alumno tengan flexibilidad para trabajar, por ejemplo: los horarios de clase suelen ocupar su horario de almuerzo en el trabajo o posterior a este, los estudiantes usan sus horas vagas para estudiar en línea y conectados a través de plataformas virtuales, antiguamente estas horas eran aprovechadas para dislocarse a sus casa o a un instituto de idiomas  que les toma entre 2 horas o más. Por otro lado, los alumnos al estar todo el día esta conectados en internet se presenta un reto para los profesores que es presentar al alumno en clase situaciones poco estresantes y amenas para que pueda adquirir el conocimiento sin tanto estrés, proporcionarle bienestar y un ambiente virtual muy ameno.
Asimismo, la tecnológica en términos de creación de material ha simplificado procesos de producción; Ya que, en la internet podemos encontrar recursos audiovisuales de calidad y muchas veces sin costo; Por lo cual, esto puede ser replicado a cientos de personas como lo hacen hábilmente los influencers. 
Además la respuesta los estudiantes ante los materiales y la producción de contenido, se ha mejorado en términos de control de actividades, los tiempos y recursos para realizar tareas. 

Actualmente, los estudiantes y yo estamos creando canales de intercambio de comunicación, sobre todo, para la planificación de las clases y agenda organizada con herramientas que ellos ya vienen trabajando para sus proyectos y desean implementarlo a su rutina a fin de monitorear sus avances en el estudio de ELE. Por parte de los profesores, la tecnología ha ofrecido también condiciones laborales atractivas, ya que, se puede ofrecer clases desde una sola pantalla trabajando de manera remota desde cualquier lugar del mundo, así como, mantener todos los recursos de evaluación en la nube y la posibilidad de utilizar innumerables herramientas.  

A pesar de todo lo positivo e innumerables ventajas podemos mencionar que la principal desventaja es que, todo depende de la energía eléctrica de casa o el lugar de trabajo, así como, de los fenómenos naturales que pueden suceder en la localidad que se encuentran  u otras situaciones. Por lo tanto, la tecnología nos ha llenado de oportunidades y su desarrollo genera un gran desafío de usarlo a nuestro favor con responsabilidad. Cuéntanos ¿cuál es tu principal desafío para el uso de la tecnología en las clases de idiomas?

Síguenos y en el siguiente post comentaremos de las mejores herramientas tecnológicas para implementar en tu rutina de estudio de nuevos idiomas. 

Hasta pronto
Gaby

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